LA PLANEACION EN EL DESARROLLO DE PROCESOS DE PRODUCCION

LA PLANEACION EN EL DESARROLLO DE PROCESOS DE PRODUCCION Cualquiera que sea el producto a desarrollar [hardware o software], es necesario hacer una planeación; es decir, organizar una serie de acciones coordinadas en el espacio y en el tiempo para alcanzar un resultado predeterminado. El termino planeación implica el trabajo armónico de cierta cantidad de subcomponentes, de las partes que integran el todo. La creación de un producto elaborado cualquiera es resultado de varias etapas sucesivas en un proceso de producción, y en cada etapa intervienen máquinas, herramientas y trabajos especializados diferentes. Para que el proceso de producción funcione se requieren insumos y el personal especializado que se encargue de adquirirlos y transportarlos desde su lugar de origen hasta donde se realiza el proceso de producción; una vez que se cuenta con los productos elaborados, es necesario empaquetarlos y distribuirlos hasta los puntos de venta, para lo cual también se requiere de personal herramientas especiales. Todos estos subcomponentes, en su conjunto, conforman un proceso técnico global, integrado por diferentes sistemas técnicos particulares, y cada una de las etapas es responsabilidad de cierta herramientas necesarias para realizar su labor. La planeación consiste en coordinar los esfuerzos de cada una de las áreas involucradas para alcanzar una meta genera
l. LA GESTION DE PROYECTOS Para realizar la correcta gestión de un proyecto deben considerarse los siguientes puntos:
 1.Definir claramente y por escrito su objetivo. La expresión escrita de lo que se pretende conseguir ayuda a clarificar la idea y define la base de la estrategia. Una definición clara del objetivo lleva implícito que hacer y cómo lograrlo.
 2.diagramar tanto el producto como el proceso de producción. La representación gráfica del producto final es indispensable porque nos ofrece una imagen mental de lo que esperamos obtener. En cuanto al proceso, se deben utilizar las gráficas de Gantt y diagramas de flujo para tener un panorama completo y claro.
 3.El proceso del proyecto debe ser medible. La planeación debe dividir el proceso total en etapas y cada etapa dar un resultado susceptible de ser medido cuantitativamente, por un número entero o por un porcentaje objetivo. En la gestión o administración se aplican las mediciones.
 4.Designar puntos de control a lo largo del proceso. Es el mejor medio para mantener controlado y medido un proyecto de principio a fin. Un punto de control es un asiento espacio y el tiempo donde el proceso debe llevar cierto avance, tal y como se especifica en el diagrama de secuencia o gráfica de Gantt ya mencionada. En el caso de retraso se pueden tomar las

Comentarios