4.3 LA NORMATIVIDAD Y LA SEGURIDAD E HIGIENE EN LOS PROCESOS TECNICOS
El conjunto de estándares aplicado a cada una de las áreas o departamentos que conforman el sistema técnico en su totalidad recibe el nombre de normatividad o normalización. El termino norma significa ``regla ‘‘; por lo tanto, la normatividad es el conjunto de reglas {reglamento} que regula con la determinada actividad productiva.
Así pues, la normatividad de un sistema técnico es la redacción y aprobación de las reglas que se establecen para garantizar el acoplamiento de elementos construidos de manera independiente {y garantizar el repuesto, en caso de ser necesario}, así como la calidad del producto final y la seguridad de su funcionamiento.
Existen estándares internacionales que regula el tamaño, peso y volumen de los productos elaborados y sus partes constitutivas; así, todas las empresas que fabrican productos cuentan con manuales de `producción, que son calificados de acuerdo con el estándar ISO 9000.
LAS NORMAS DE CALIDAD Y CERTIFICACION DE PRODUCTOS INFORMATICOS
Los estándares o normas cumplen hoy en día un importante papel en la sociedad y desarrollo de actividades empresariales, sobre todo en la técnica de gestión de calidad y certificación de productos en muchos sectores. Tres razones justifican el desarrollo e implementación de los estándares de seguridad:
• Suministrar normas de seguridad a los fabricantes de productos.
• Definir métricas de evaluación, certificación y acreditación.
• Transmitir la confianza necesaria a los usuarios y consumidores. En la actualidad, las grandes empresas aplican el proceso de calidad total, concepto creado por el administrador de empresas japonés Kaoru Ishikawa, quien define de la siguiente manera: ``Filosofía, cultura, estrategia o estilo de gerencia de una empresa según la cual todas las personas en la misma, estudian, practican, participan y fomentan la mejora continua de la calidad ´´. La mejora continua significa incrementar constantemente la eficacia y la eficiencia en el proceso productivo, lo cual debe reflejarse en los siguientes resultados:
• Aumento en la satisfacción del cliente. • Trabajo interno eficiente y eficaz.
• Incremento de la productividad.
• Mayores beneficios.
• Menores costos.
• Mayor calidad en
los productos elaborados.
• Suministrar normas de seguridad a los fabricantes de productos.
• Definir métricas de evaluación, certificación y acreditación.
• Transmitir la confianza necesaria a los usuarios y consumidores. En la actualidad, las grandes empresas aplican el proceso de calidad total, concepto creado por el administrador de empresas japonés Kaoru Ishikawa, quien define de la siguiente manera: ``Filosofía, cultura, estrategia o estilo de gerencia de una empresa según la cual todas las personas en la misma, estudian, practican, participan y fomentan la mejora continua de la calidad ´´. La mejora continua significa incrementar constantemente la eficacia y la eficiencia en el proceso productivo, lo cual debe reflejarse en los siguientes resultados:
• Aumento en la satisfacción del cliente. • Trabajo interno eficiente y eficaz.
• Incremento de la productividad.
• Mayores beneficios.
• Menores costos.
• Mayor calidad en
los productos elaborados.
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